Pedro Lemus.
Foto
Cortesía

Share:

Autoridades combatirán ‘nochadas’ con inversiones en programas culturales

El secretario privado de la Gobernación anunció que la administración departamental ampliará la inversión en programas culturales que involucren a la juventud.

Ante los preocupantes hechos donde niños y jóvenes del municipio de Soledad se han visto afectados sexual y psicológicamente por temas como la drogadicción, promiscuidad y carencia de formación en valores, un grupo interdisciplinar de profesionales debatió sobre las ‘Nochadas juveniles’.

La mesa de expertos fue organizada por el Centro de Pensamiento Caribe (CPC) en el Museo Bolivariano y fue instalada por Joao Herrera, alcalde de Soledad.

Pedro Lemus, secretario privado de la Gobernación, indicó que el fenómeno sociocultural de las ‘nochadas’ impacta la salud pública “se debe realizar una intervención para los jóvenes que busque fortalecer y generar programas que tengan como objetivo la prevención del consumo de drogas, al igual que la promoción de la educación sexual y reproductiva. Esto debe llevarse a las escuelas y a espacios diseñados para jóvenes y sus familias, en donde se les brinde toda la información y guía respecto a estos asuntos”.

El ex personero de Barranquilla, Arturo García Medrano, experto en temas sociales y de seguridad expuso un segmento de la información que ha recopilado durante cuatro años de investigación, sobre la caracterización del fenómeno de las ‘nochadas’ en la capital del Atlántico, su área metropolitana y varios municipios del departamento.

En su análisis expuso cómo la delincuencia ha conllevado a articular esos espacios (‘nochadas’) para mantener y aumentar su poder en ciertos territorios. El abogado dijo que las redes sociales han servido para acercar grupos de Barranquilla a los de otros municipios, extendiendo redes o conformando uniones para aumentar la influencia de esos eventos.

García Medrano indicó que si bien el fenómeno tiene mayor intensidad en Barranquilla y su área metropolitana, municipios como Luruaco y Repelón cuentan con grupos juveniles con prácticas similares.

Por su parte, el sociólogo y docente Jair Vega se refirió a la falta de empoderamiento existente para los jóvenes. Señaló que hacen falta alternativas para el desenvolvimiento de ellos en la sociedad.

“Nos encontramos con dos imaginarios de la juventud: el primero es que son identificados como personas vulnerables que deben ser siempre protegidos y dos, como individuos que generan peligro por sus conductas negativas, lo cual dista de su condición de sujetos de derecho”, expresó Vega.

Janine Montes, experta en temas juveniles y encargada de la atención psicológica de la Unidad Permanente de Justicia (UPJ), resaltó que el 45% de las 56.000 personas ingresadas de manera preventiva son menores de 18 años. Recalcó que es necesario fortalecer todos los programas que atiendan la salud mental de jóvenes, niños y adolescentes, al igual que a sus familias y padres.

Ante esto, reafirmó que es necesario llevar a cabo un trabajo con los padres de familia, para que sean verdaderos guías de los jóvenes.

Ney Gámez, representante de la Fundación Colombia con Propósito destacó que los procesos de análisis como la de ‘Nochadas Juveniles’ deben ser vinculantes con los jóvenes y organizaciones juveniles que atienden la problemática en general y que conviven con los adolescentes que hacen parte de dicha situación.

“Esos espacios donde se vincula la institucionalidad y con la sociedad civil son provechosos para poder encontrar socios que apoyen el trabajo en pro de la juventud”, recalcó Gámez argumentando que llevando una oferta artística, deportiva o cultural a los jóvenes puede alejarlos de conductas negativas.

Paola Eljaik, del Centro de Pensamiento Caribe (CPC), expuso la necesidad de fortalecer las plataformas juveniles en Soledad y demás municipios del área metropolitana de Barranquilla para apoyar el liderazgo juvenil.

La abogada Eljaik propuso la creación de un observatorio de derechos humanos y violencia juvenil que trabaje junto a la academia para monitorear fenómenos como el de las ‘nochadas’. Recordó la importancia de los servicios amigables, herramientas del sistema de salud para brindar atención a los jóvenes en temas de prevención de consumo de drogas, y salud sexual y reproductiva.

La secretaria de gobierno de Soledad, Elsa Carreño, destacó el trabajo y la apuesta del alcalde Joao Herrera en la búsqueda de soluciones a las ‘nochadas’.

Dijo que el evento como un paso más en dicho proceso. Afirmó que Soledad es vista hoy en día como una ciudad de oportunidades y que con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), se modificará la parte urbanística del municipio con la que se podrán atender diferentes asuntos sociales que han sido limitados por problemas estructurales.

“Este es un proceso que hay que continuar, por lo cual se definirá una agenda consensuada para tomar acciones por las instituciones apoyadas por los expertos de la mesa”, expuso Lemus Navarro, asegurando que seguirán gestándose este tipo de encuentros que conlleven a vincular más actores como diferentes organizaciones juveniles.

El anhelo de los jóvenes

Representantes de grupos juveniles como La Company y Radical Crew reconocieron la importancia de hacer eventos donde se atiendan las necesidades de la juventud.

Según ellos, a partir de estos se pueden promover más espacios y herramientas para el desarrollo de los jóvenes. Reclamaron mayor participación en eventos similares, ya que pueden aportar a un mejor reconocimiento de las necesidades de los adolescentes.

Asimismo, invitaron a no estigmatizar a los grupos a partir de sus gustos, música y vestimenta, sino aprovechar esto para redireccionar las políticas institucionales.

Sobre las ‘nochadas’

Las denominadas ‘nochadas’ son convocadas por las redes sociales y las autoridades las han detectado en Barranquilla y Soledad. Según la Policía, detrás de estas actividades se encuentran organizaciones criminales dedicadas al expendio de alucinógenos.